Cocinas integradas al salón: Ventajas y desventajas

ventajas cocinas integradas salon - Ancamöbel

Las cocinas integradas en el salón conforman un estilo de diseño de interiores que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. A este estilo de diseño se le conoce popularmente como «cocina americana», muy populares en la arquitectura de lofts.

Es un diseño ideal para optimizar espacios y una forma de sacar el máximo provecho a espacios pequeños, creando armonía y continuidad arquitectónica. Al mismo tiempo, es muy utilizado como una forma de crear espacios más abiertos, luminosos y dinámicos. Sin embargo, muchos de los diseños arquitectónicos clásicos consideran la cocina como una estancia que debe mantenerse aislada y separada del salón. Para transformar una cocina tradicional en una cocina integrada, se deben hacer cambios estructurales importantes.

Estas reformas involucran una inversión monetaria importante, con cambios en la arquitectura interior y que conllevan una serie de cambios en casa. Es por ello que muchos propietarios sopesan los pros y contras de este tipo de cocinas. Comprender las ventajas y desventajas de las cocinas integradas al salón es fundamental en el proceso de toma de decisiones. Los costes de reformas y equipamiento deben compararse con los aportes y beneficios de este tipo de cocinas.

El presupuesto de muebles o reformas debe contrastarse con los cambios de estilo, belleza y armonía de las cocinas integradas. Veamos las ventajas y desventajas de este tipo de cocinas en el diseño de las viviendas modernas.


Ventajas de integrar las cocinas al salón

comprar cocinas en Sevilla

Integrar las cocinas al salón es una de las mayores decisiones constructivas en muchos hogares modernos. Esta integración, aunque implica una serie de cambios y reformas, tienen las siguientes ventajas:


Aportan mayor luminosidad a los espacios

A medida que tenemos menos tabiques divisorios, la luz puede penetrar con mayor brillo dentro de nuestro hogar. Por lo general, las cocinas tienen espacios de mayor luminosidad que ayudan a dar mayor sensación de amplitud. Al permitir un mejor paso de la luz, puede reducir también el consumo eléctrico en dicha estancia de la vivienda.


Permiten armonizar los espacios

Si el diseño se hace de manera ideal, los espacios pueden armonizarse como uno sólo de manera integral. Este estilo da una mayor sensación de calidez, equilibrio y estética en las viviendas. Recomendamos estudiar con detenimiento las posibilidades que ofrece la vivienda para lograr el resultado que se desea.


«Abrir» la cocina

Por más que decoremos el salón o la terraza, siempre los invitados terminan deambulando en los estrechos espacios de la cocina. Las cocinas abiertas abren los espacios para que cocineros y comensales se integren de forma ideal. De esta forma, los invitados podrán estar en contacto con el anfitrión sin necesidad de trasladarse a la cocina. El propietario de la vivienda puede estar integrado en cualquier tema de conversación mientras finaliza los platos con los que deleitará a sus invitados.


Desventajas de las cocinas integradas al salón

Como todos los diseños arquitectónicos y de interiorismo, las cocinas integradas al salón tienen una serie de desventajas a tomar en consideración, como:

  • Deben hacerse reformas : Para integrar la cocina al salón como parte de un diseño integral, deben hacerse una serie de reformas de diferentes magnitudes y presupuestos. En algunas casas se hace necesario derribar tabiques, cambiar fontanería e incluso cambiar el suelo para armonizar los espacios.
  • Olores, humos y ruidos: La cocina es un área que genera humo y olores provenientes de la cocción. Asimismo, se generan muchos ruidos procedentes de las actividades de preparación de alimentos. Estos elementos pueden pasar al salón causando algunas molestias.
  • Reduce la privacidad: La cocina abierta no tiene barreras visuales entre los invitados y el proceso de cocción. Esto es una desventaja menor pero implica una mayor consciencia del orden en estos espacios.

A la hora de comprar una cocina en Sevilla integrada en el salón, los diseñadores de cocinas reducen las reformas e instalan sistemas de extracción eficientes. Esto minimiza las desventajas y optimiza las ventajas para dar un nuevo aire a tus espacios de manera armónica.

Artículos relacionados