La encimera es uno de los elementos más importantes en la funcionalidad de la cocina, pues sobre su superficie, transcurre casi toda la actividad culinaria: cortamos, mezclamos, amasamos, cocinamos, etc.
Debido a toda la actividad que deben resistir, las encimeras de cocina se diseñan empleando materiales de gran resistencia y durabilidad. La eficiencia y facilidad de la limpieza de su superficie es crucial para mantener la higiene y seguridad alimentaria. Asimismo, la encimera ocupa visualmente uno de los principales puntos focales de la cocina, siendo uno de los elementos que más resalta dentro de todo el diseño. Por ello, deben elegirse encimeras que armonicen con el resto de la decoración y el diseño de los muebles de cocina. Como vemos, existen muchos elementos que juegan en la toma de decisiones a la hora de elegir la encimera ideal para nuestras cocinas.
Existen materiales usados tradicionalmente y que se han convertido en materiales de encimera clásicos por su alta resistencia así como por su belleza. Del mismo modo, en los últimos años se han desarrollado materiales resistentes, bellos e higiénicos. Estos materiales son más económicos, ligeros y versátiles para crear diseños personalizados.
El top 5 de encimeras actuales
Estos son los materiales más populares para el diseño de encimeras en la actualidad. Se han popularizado por su alta resistencia, belleza y versatilidad, pero además por sus precios asequibles y variedad de diseños.
1. Mármol
El mármol se ha usado como elemento de trabajo desde hace miles de años. Su impecable apariencia así como su increíble resistencia térmica, a golpes y al desgaste diario, lo hacen un material casi perfecto. Además, es un material natural que se puede ver en decenas de colores, tonos o diseños únicos y de gran belleza como encimeras de cocina.
2. Granito
El granito es también un material proveniente de la naturaleza con muy poca intervención industrial, más que sus procesos de corte y pulido. Es una piedra con un alto coeficiente de resistencia térmica y de fácil limpieza. Sin ningún tipo de porosidad, por lo que es prácticamente inerte en la producción bacteriana.
3. Acero inoxidable
Este es uno de los materiales que más ha ganado popularidad en los últimos años. Un material de alta resistencia a los cambios de temperatura, dúctil y de fácil mantenimiento con precios inferiores a los materiales rocosos como el mármol o granito.
4. Silestone
El Silestone es un tipo de piedra sintética de gran aceptación por sus altos niveles de resistencia, limpieza e infinidad de diseños, a precios sensiblemente menores. Es un material de fácil transformación en formas, curvas y diseños especiales.
5. Madera
La madera sigue siendo uno de los materiales para encimeras más versátiles y populares del mundo. La nobleza de algunas maderas les confiere a las encimeras apariencias elegantes, modernas y de gran armonía.
La elección de la encimera de cocina obedece a una perfecta combinación de apariencia, resistencia, diseño y precios. Escoger la mejor encimera de cocina en Sevilla es una decisión importante y en la que deben tomarse en consideración muchos factores.